RESTRICCIÓN VEHICULAR la medida no está vigente todavía para este año 2019

Ver más »
Documentación Técnica

Semáforos para no videntes

Semáforos para no videntes
02 . 02 . 2015

Con el interés de brindar condiciones seguras para que las personas no videntes crucen en las esquinas semaforizadas, la UOCT está desarrollando desde hace un tiempo un plan piloto que considera la instalación de semáforos especiales para regular el atravieso en esquinas de alto tráfico que se encuentran cercanas a centros educaciones o laborales con una presencia significativa de personas ciegas.

Estos dispositivos cuentan con una botonera peatonal que opera del mismo modo que las tradicionales (enlace a la explicación), pero que, además, emite una señal sonora al conceder el derecho de paso a los peatones, sonido que se extiende durante todo el tiempo que dura la fase peatonal.

En la actualidad hay cuatro semáforos para no videntes instalados en distintas comunas de la capital, los que están ubicados en General Freire con Iquique, en La Cisterna; Av. Ossa con Pucará, en Ñuñoa; Independencia con Echeverría, en Independencia, y en Moneda con San Martín, en pleno centro de Santiago.

En este último, el funcionamiento del semáforo difiere de los anteriores, pues no opera con botonera, sino que en cada ciclo otorga una fase exclusiva para el atravieso peatonal, la que durante su duración va acompañada de la emisión de la señal sonora.

La fase peatonal exclusiva implica que al ser concedida se detienen todos los flujos vehiculares de la intersección, siendo permitido el cruce peatonal por todos los accesos del cruce, incluso en forma diagonal (ver imagen).

El modo de operación descrito del semáforo de San Martín con Moneda rige durante el día, pues durante la noche, a partir de las 22:00 horas, deja de emitirse la señal sonora durante la fase peatonal.

 

moneda_snmartin

Ciclorecreovía Metro de Santiago Planta de Revisión Técnica Transporte Informa Tren Central Restricción de Camiones La Pirámide